Antiguamente para hacer uso de la banda ciudadana "CB" (Citizen Band) debias de pagar un canon por quinquenios con el cual te daban la "licencia" para poder hacer uso de esta banda.
Para obtener dicha licencia el equipo debia de estar homologado segun normatica de la CE y acompañado por su factura de compra.
Esta licencia siempre acompañada del ultimo recibo debe de ir junto al equipo por si la autoridad competente la requiere.
Siempre la suelen requerir los civiles si la llevas en el vehiculo ya que a casa no va nadie a menos que haya problema con los vecinos.
Hace un año cambió la normativa y cambiaron la "licencia" por "autorizacion" para lo cual al darte de alta, tienes que efectuar un unico pago de 105€ siendo este pago "vitalicio" es decir, pagas una vez y te olvidas.
Este pago o el antiguo son unos de los motivos por los cuales la gente se echa para atras a la hora de adquirir un aparato de estas caracteristicas usando otras tecnologias.
Lo que se pretende desde la plataforma CB es que la administración suprima este pago ya obsoleto. De 28 paises, España junto con otros 4 son los unicos que requieren ese pago dando inclusos los otros paises (exentos de pago) mucho mas ancho de banda y mas facilidades para el uso de la banda CB.
Muchos diran:
- "la emisora de CB??? eso está anticuado y con el internet hablo con cualquier parte del mundo"
y yo le digo, vale, llevate el internet al coche y chatea misntras conduces...
- Yo tengo el movil con manos libres
vale, imagina que estais en madrid y vais a Valencia a una KDD 5 o 6 coches y ve hablando a la vez con todos durante todo ese tiempo con los 5 o 6 por el movil (se puede???) a ver la cuantía de la factura, zonas oscuras de cobertura etc. donde las emisoras si te brindan esa caracteristica. Porcierto, existen kits de manos libres para emisoras

-ya tengo un pmr (walki sin licencia).
en esencia es lo que queremos conseguir, que se suprima la licencia y podamos hacer uso libre de la que SIEMPRE desde hace mas de 30 años ha sido la banda del ciudadano. Ahí me callo pero me callo en parte pues un pmr en comparacion con una emisora CB no llega ni a la esquina. Yo desde mi casa en Cádiz o desde mi coche aparcado en el paseo maritimo de Cádiz puedo hablar con todos los pueblos de mi alrededor (Jerez, Chiclana, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, Sanlucar) que suelen rondar desde los 15 a los 50 kms. Cosa que con los PMR no se consigue al igual que hablar con el extrangero que gracias a las condiciones atmosfericas se hacen contactos con estaciones de gran parte del mundo.
En definitiva es una buena aficion, una experiencia muy bonita y para nosotros muy util en el sentido de poder comunicarnos en ruta.
Solo se pide vuestra colaboracion para suprimir el pago de la autorización para lo cual solo teneis que registraros en este link:
http://www.radiocb.es/register.php