Mientras se iba abandonando gradualmente la fabricación del 305, Peugeot presentó en octubre de 1985 el 309 bajo el eslogan “no es el cine”. Éste iba a ser un Talbot ,concretamente el sucesor del Talbot Horizon , pero el cambio de planes de Peugeot, suprimiendo la marca Talbot definitivamente, lo dejó huérfano, hasta que se decidió incluirlo en la gama de Peugeot.

Salieron al mercado las versiones base (sin nombre específico) y la GL equipando un motor de 1.118 cm3 (TU1) heredado del 205, con 55 CV, la GL Profil y la GR que montaban el motor de 1294 cm3 (TU2) con 65CV, GR7 y SR con el motor 1.580 cm3 (XU5) de 80CV y la GT con el conocido motor 1.905 cm3 (XU9) de 105CV, todas ellas con carrocería tipo berlina.
En julio de 1986 aparecen las versiones diesel GRD, GLD y SRD todas con el motor 1.9 (XUD) de 65CV.
En enero de 1987 se amplía la oferta del 309, apareciendo la serie limitada “Chorus” (basada en la versión base pero con detalles tales como molduras en color carrocería, luneta térmica, radio tipo K7 de Peugeot, etc.). En febrero llegan los coupés tres puertas XE, XL Profil, XR, XLD y XRD con idénticas características que las versiones equivalentes de las berlinas pero con tres puertas. Al mismo tiempo llega el 309 GTI equipando el motor 1.9 de gasolina de 105CV, pero modificado al igual que el 205 GTI para llegar a los cerca de 130CV a 6000 Rev. /min.
En julio toda la gama recibe las nuevas molduras de las puertas conocidas por los franceses como “planche à laver” (tabla de planchar) y en noviembre salen al mercado francés dos series limitadas: la berlina SX y el coupé XS que se distinguen por su agresivo diseño de los spoilers delantero y trasero más envolventes, medidas de neumáticos exclusivas y asientos tipo bacquet. Ya en julio de 1988 comienza su comercialización en el resto de Europa.
Antes de finalizar el año 1988, habían en el mercado además de las versiones mencionadas, dos versiones comerciales: XA y XAD, más una variación de la GR con el motor 1.3litros.
En junio de 1989 la berlina GT se retira del mercado, y sustituyen su puesto las versiones SX y XS. Las versiones SX, SR y GR 1.6 cambian su motor XU51 C de 80CV por el más moderno XU52 C de 92 CV incluyendo una versión con cambio automático. El 309 GTI se ofrece también en 5 puertas.
1989, ligero Restyling en el 309.
En 1989 la gama 309 sufre un pequeño lifting , modificándose ligeramente la calandra, las ópticas delanteras, el salpicadero y la trasera, incluyendo los pilotos traseros. Dos nuevas motorizaciones salen al mercado en estas versiones: Motor TU1 1.124cm3 y 60 CV en la versión GE y motor TU3A de 1360 cm3 de 70CV en las versiones GL, XL y GR6. Las versiones SX y XS reciben un segundo motor XU9 de 1.905 cm3 y 105 CV.
A finales de año dos nuevos modelos entran en la, ya de por sí, amplia gama: El 309 SRD Turbo con motor turbo diesel XUD7, 1.769 cm3 de 78CV y la versión GTI 16V de 160 CV con el motor XU9 J4 de 1.905 cm3.

1990 significa el comienzo del fin para el 309, con ediciones especiales como la Green con motor TU3 de 1.360 cm3 y 75CV, con lava faros eléctricos, cierre centralizado, pintura de molduras y paragolpes en color carrocería, que era sólo blanca con dos finas líneas verdes.
Ya en 1991 Peugeot comienza a mostrar su nueva línea de vehículos presentando el 106. En la gama 309 comienzan a dejarse de fabricar algunos modelos y se intensifica el lanzamiento de series limitadas para dar vida a un modelo ya obsoleto, mientras se esperaba su sustituto(el 306) .Series como la 309 Graffic con motor TU1 1.1 de 60CV y la Best Line con motores 1.4, 1.6, D y DTurbo. En julio finaliza la fabricación de las versiones GE y XE y en octubre llega la versión Graffic diesel.
En 1992 se simplifica la gama 309 al tiempo que se empieza a filtrar como será su sustituto, el 306. Son suprimidas las versiones XL, Profil, Graffic, Best Line, GL, GLD, XR, XRD, GR, GRD, XS 1.6 y SX 1.6. En junio se presenta la edición limitada 309 Vital como versión básica y las XR y GR son reemplazadas por la GRX, con dirección asistida y cierre centralizado. En septiembre todos los motores reciben el catalizador.
1993 y la aparición de su sucesor: el 306
En febrero de 1993 sale al mercado el Peugeot 306 para sustituir al 309, así que en junio la fabricación del 309 finaliza, quedando sólo las versiones Vital Plus 1.1 y la Diesel 1.8 que se beneficiarían de unos meses más de vida. En septiembre de ese mismo año, el último Talbot con nombre Peugeot desaparece del mercado para dejar vía libre a su exitoso sucesor: nuestro 306.