Yo de Santo Domingo no puedo hablarte, pero sí de Cuba. Fuí allí en septiembre del 2004 con 3 amigos y los pasamos increible, aún cuando nos juntamos recordamos ese viaje. Yo es un destino que te recomiendo mucho.
Uno de mis amigos que vino a Cuba ha estado tb en Sto. Domingo y, aunque diferentes, le parece mucho mejor Cuba, o al menos tal y como la conocimos nosotros, que ahora con Raúl Castro en lugar del omnipresente Fidel al mando parece q estan las cosas algo mejor, con más libertades, etc.
Nosotros estuvimos en La Havana, absolutamente recomendable e imprescindible, y en Varadero. Bueno, eso inicialmente era lo q contratamos, 4 noches creo recordar en La Havana y 6-7 en Varadero, pero la verdad es q el plan de Varadero, donde todo son complejos como los de Sto.Domingo de TI (todo incluído) tantos días personalmente me parece muy aburrido, prefiero (y mis amigos tb) poder conocer más sitios y hacer más cosas q estar todo el rato en la playa (para eso tampoco hace falta irse tan lejos) y estar bebiendo como un cosaco y comiendo como un cerdo. Es cierto q en estos complejos tienes de todo, multiples piscinas y bares, restacurantes de todo tipo, incluso alguna tienda, actividades deportivas tb de toda clase, etc, pero insisto, a mí personalmente más de 3-4 días en ese plan exclusivamente me parece demasiado.
Así q lo q hicimos es, aparte de recorrer bien toda la capital con un local q nos abordó el 1er día a la salida del hotel pero q, aunque por pasta (como todo allí, ya q tb hay mucha necesidad), resultó ser una gran ídea ya q el tío era bastante majo y enrollado y hasta se venía de fiesta con nosotros, al menos hasta q lo tumbabamos jejeje (no era capaz de seguirnos el ritmo, decía q estabamos locos y eramos superhombres

). Nos enseñó toda La Havana, especialmente recomendable la Havana vieja o casco viejo de la ciudad, especialmente bonito, y donde se han rodado tb multitud de películas. El nos proporcionaba siempre el transporte, o bien con taxis mas o menos "normales" (si se puede decir eso allí :roll: ) o bien con furgonetas, ect. El caso es q simepre nos salía bien de precio y nos iba haciendo de guía y nos contaba la historia de todo. Ya digo q llegamos a hacer bastante amistad con este tío, y se venía incluso alguna noche con nosotros.
Mujeres?? Tienes todas las q quieras, eso sí, sino han cambiado las cosas y como en Sto.Domingo en los hoteles no pueden entrar las locales (salvo las q trabajen allí). Putas hay muchas sí, pero como en todos lados nadie te obliga y tú decides, pero tb es factible ligar con alguna foránea, al menos en La Havana. Hay locales además q estan bastante chulos, siempre teniendo en cuenta dónde estas claro, no los vayas a comparar directamente con los nuestros.
Como escursiones, nosotros hicimos desde la Havana, y gracias al guía nuestro q nos proporcionó coche y conductor para llevarnos allí, una de un día ida-vuelta a las plantaciones de tabaco de la zona de Viñales, realmente espectacular por lo frondoso de la vegetación y los increibles paisajes. De camino a Viñales, hicimos una escala para recorrer unas famosas grutas o cuevas marinas, formadas en unos imponentes peñascos donde tb hay unos murales pintados al estilo paleolítico pero en moderno, con más colores, pero con motivos parecidos. Allí, vimos tb las plantaciones, con las enormes plantas de tabaco, los chamizos donde los secaban, etc, y comimos en una especie de granja allí donde nos prepararon entre los típicos frijoles, mango, etc una estupenda langosta a la plancha q no es igual q las nuestras, pero q hay q probarlas tb. Todo esto no vayas a pensar q era caro, xq por la langosta creo q cobraban 5-6 dólares (ahora serían euros o pesos cubanos, puesto q quitaron el dolar por el bloqueo estadounidense) y por toda la excursión con el coche y tal creo recordar q fueron 100 dólares (25 cada uno). Muy recomendable.
Desde La Havana sólo fuimos a Viñales, y después como decía al principio nos trasladaron en autobús a Varadero. Allí nuestro hotel q era como casi todos 5* estaba muy bien, al menos y como decía smirry, nuestras 2 habitaciones de nuestro bloque, xq algunos eran algo peores, pero en general bien. Las playas estan muy bien eso es indudable, pero como digo a mí no me parece tan increíble, salvo el color del mar, puesto q en nuestro país (incluídas las islas) las tenemos tb estupendas, y no me merece la pena pegarme una semana "a la bartola". Así q estuvimos 3-4 días allí, donde hicimos varias actividades y excursiones como montar en catamaran (mola, pero tmp es la bomba), motos de agua, un día completo de aventura (la más recomendable) en las q te van a buscar antes de amanecer en 4x4 (unos Vitaras) y te llevan al amanecer a unas zonas boscosas muy guapas, donde te paran a desayunar en unas plantaciones de frutas (todas exoticas) y te enseñan como cojen los cocos x.ej., te enseñar a pelarlos (sí pelarlos) a cortarlos, comerles la carne o sólo sacarles el agau de coco, etc etc. Xcierto, cuidado con éstas cosas q a algunos les puede chafar el viaje, a uno de mis amigos lo dejó semi KO con cagalera 2 días. A partir de ahí, te dejaban los coches 4x4 para q los llevaras tú durante unos cuantos kms, metiéndote por barro, piedras, etc, sin grandes complicaciones pero divertido al poder hacer un poco el cabrá con un coche q te importa poco jeje. A mí me gustó, pero para alguno de mis colegas un poco torpes con el coche, les flipó incluso les asustó :finga:. De ahí, y siempre con nuestros 2 guías, 1 en cada uno de los dos 4x4 q ibamos, nosa dirigimos hacia una zona de corales donde ibamos a practicar snorquel (el buceo típico sin bombonas, sólo con las gafas y el tubito) y donde yo personalmente pude comprobar q no es nada fácil controlar la respiración sólo con la boca, pero donde disfruté tb mucho y ví corales y peces preciosos. Allí estuvimos creo q unas 2 horas y luego fuimos a comer a una zona de río, no recuerdo cual, dónde ibamos a recorrer parte de su curso en un barco, por una especie de manglares en osaciones y bosque tropical cerrado en otras. Comimos justo en el embarcadero, en un "mini complejo" algo cutre pero suficiente y muy auténtico (estabamos en la selva), donde comimos platos típicos (frijoles, arroz, carne de varios tipos con nombres raros, frutas tropicales, etc). Tras comer, y dentro del propio complejo éste, montamos en buey (sí, esas especie de bacas gordas con buenos cuernos retorcidos y con cara de mala leche) q aunque muy domados y guiados tuvo su gracia jeje. Y de ahí al barco para recorrer el río. Ésto sí q fué una pasada, paisajes flipantes, nosotros en la parte alta del barco en bañador tomando nuestros mojitos y daikyiris como durante todo el viaje claro, charlando con los gúias y el resto de turistas (ibamos sólo nosotros 4 y una pareja de alemanes), haciendo fotos, vídeos, etc. A mitad de recorrido, paramos el barco en mitad del río (tipo amazonas para q os hagais una ídea) y nos lanzamos literalmente al agua. Como curiosidad somentar 2 cosas acerca del río, éste tiene sus aguas mezcalas entre dulces y saladas y la temperatura del agua es espectacular, puesto q varía a distintas alturas y según las corrientes, y estando en el agua había zonas del cuerpo donde notabas agau muy fría y otras caliente, alternadas, increíble :shock: . Tb decir q nos dijeron q ahí no había problemas, pero en ese río hay cocodrilos y serpientes :? ... aún no se cómo, pero aún así nos bañamos

. Tras los chapuzones, de nuevo al barco y de vuelta al embarcadero y a cojer de nuevo los 4x4 de vuelta a Varadero al hotel. Menudo día!! llegamos reventados pero lo pasamos realmente increíble, muy muy recomendable, y creo q por unos 90-95 dólares por persona, comida y desayuno incluídos, y todas las actividades excepto el paseo en buey (opcional jeje).
Otra excursión q realizamos ya por nuestra cuenta (alquilamos un coche) fué ir a Trinidad (la ciudad más vieja de toda Cuba y cuna del colonialismo) q es muy bonita y especialmente bien conservada más en comparación a como esta el resto del país. Allí tb comimos langosta, pero q langostas, cada uno nos comimos una de unos 2 kgs

y tb por unos 8$. Vimso otros sitios más pequeños, pero tb muy bonitos, e hicimos muchos kms ya q hay unas 3-4 horas de coche desde Varadero, pero vale la pena. Eso sí, si cogeis un coche allí, nunca nunca conduzcais de noche, pues allí no estan en absoluto iluminadas las carreteras y calles y es para vivirlo, pasamos mucho miedo y estuvimos a punto de tener un accidente serio... Te encuentras en mitad de la "autopista" (ya digo q sin iluminación ninguna) gente andando, perros, vacas, gente en bici, carros tirados por mulas, etc etc. Insisto, no conduzcais a la caíada del sol, es peligrosisimo!!!
Otras actividades q realizamos desde Varadero fue alquilar motos (scooters, puesto q ninguno teníamos carnet de moto) e ir a recorrer el pueblo de Varadero (ya q los hoteles estan aparte en zona todo de complejos y playas privados), fuimos a la playa del "pueblo", a tomar unas cervezas "Bucanero" jeje (bien ricas por cierto) en alguno de sus bares, etc. Para ir en scooters ya hicimos un buen recorrido, pues creo recordar q hicimos unos 70-75 kms en el día (bueno desde las 11-12 de la mañana hasta la caída del sol).
Otra de las excursiones muy recomendables, es ir en barco a la Isla de Tortuguero.
Otra cosa q tiene Varadero q no nos gustó, es q fuera de los complejos hoteleros, no hay apenas sitios donde ir, hay uno q creo q se llamaba "La cueva del pirata" q tiene espectáculo tipo Tropicana, y q es realmente una cueva en un risco, pero fuera de eso, no hay casi nada, bueno una "discoteca" a la q fuimos pero q era mala mala y cuyo ambiente no nos gustó nada, sólo nos tomamos una copa y nos fuimos. Ligar allí es muchíiiiisimo más complicado q en La Havana, y hay como digo muy poco ambiente. Es para disfrutar de día y/o gente mayor, recien casados moñas, etc.
De ahí q con el coche q alquilamos, por cierto un 206 jeje, dejaramos el hotel TI de varadero y nos fuimos 2 días de nuevo a La Havana, dónde llamamos a nuestro contacto de allí para q nos consiguiese alojamiento, cosa q conseguimos, nada del otro mundo (eran casa particulares) xo barato sy suficientemente límpio. Allí volvimos a disfrutar lo q es la vida havanera jeje.
En fin, que ya me he enrollado demasiado, y sólo decirte q nosotros lo pasamos muy bien y que no nos importaría nada repetir, y por tanto te lo recomiendo.